Situadas en la provincia de Jaen, Comunidad Autonoma de Andalucia, Ubeda Y Baeza fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2003. Ambas ciudades unidas culturalmente son el mejor ejemplo del Renaciminiento humanisto español: Ubeda volcando su poder sobre la arquitectura privada y el poder civil y Baeza hacia la arquitectura publica y el poder religioso. Seria Andres de Vandelvira, maestro de canteria, escultor y arquitecto -nacido en Albacete- quien levantara tan soberbios monumentos en ambas ciudades durante los siglos XVI y XVII.
 UBEDA:
Con una poblacion que ronda los 35000 habitantes, sobre el valle del Guadalquivir y rodeada por las sierras de Magina y Cazorla, Ubeda -capital de la comarca jienense de La Loma-, muestra orgullosa su rico patrimonio artistico renacentista. Dicen que su plaza Juan Vazquez de Molina -conocida como plaza de Santa Maria- es una de las mas hermosas de toda Europa. Abierta y asimetrica se levantan en ella multitud de palacios y templos que escenifican el poder de la nobleza y la jerarquia eclesiastica.
 Uno de los personajes más influyentes y que actuo en cierta medida como mecenas de todos estas obras de arte fue Francisco de los Cobos, que fue hombre de confianza del emperador Carlos I y consejero de su hijo Felipe II. Su sobrino Juan sera quien mande construir el Palacio de las Cadenas -hoy sede del Ayuntamiento de Ubeda-; es un gran ejemplo de libertad e interpretacion artistica, tanto en su fachada como en su interior. Preside la entrada dos leones que sustentan el escudo de la ciudad. Al otro lado, la Colegiata de Santa Maria, levantada sobre la mezquita que ocupaba el solar; recuerda varios estilos en su construccion, gotico, mudejar, renacentista y barroco. Enfrente, el Palacio del marques de Mancera renacentista con numerosos detalles de estilo manierista y con aspecto de casa-fortaleza. A su lado una escultura en bronce del arquitecto Vandelvira (del siglo XX).
 A la derecha el Parador de Turismo ocupa el Palacio del Dean Ortega del XVI, de caracter austero y balcones esquinados. En el centro de la plaza, una hermosa fuente renacentista. Por ultimo, el mas valioso y bello: la Sacra Capilla funeraria de El Salvador del mundo, obra magna del arte renacentista español. Aqui trabajaron conjuntamente varios de los mejores artistas de la epoca: Berruguete -retablo del altar mayor-; Esteban Jamete -tallas de la fachada y de la sacristia-; Villalpando -magnifica rejeria-. Su torre esta rematada en forma de cebolla. La fachada es espectacular. Es un lugar de obligada visita, para los amantes del arte, y de la belleza e historia labrada en piedra.
Otros lugares a visitar son: La plaza Priemero de Mayo o del Mercado presidida por la iglesia de San Pablo -que es la iglesia mas antigua de la ciudad, iniciada en el XIII-, la fuente publica, la Casa de los Dalvajes, el Palacio de los Manueles, el Palacio Francisco de los Cobos -de Luis de Vega-, dos casas judias, el Oratorio de San Juan de la Cruz, el Arco del Losas, el Palacio de Torrente -fachada plateresca-, la Casa Mudejar -sede del Museo Arqueologico-, el Torreon del palacio de los Condes de Guadiana -bellisimo-, y el palacio de los Vela de los Cobos -simbolo del poderio civil-.
Continuamos la visita entre calles y plazoletas de trazado irregular y donde podemos ver restos de la muralla defensiva de la ciudad y la puerta de Granada, por la cual -se dice- paso Isabel la Catolica. La Casa de las Torres -plateresca de transicion-, la iglesia de Santo Domingo -gotica y mudejar-, el palacio del Marques de Contadero -sede de la oficina de turismo-, el monasterio de Santa Clara, la iglesia de San Pedro, el Palacio de la Rambla con dos enormes esculturas en piedra -hoy hotel con el mismo nombre-, la Torre del Rejol y otro de los grandes simbolos, el Hospital de Santiago, tambien de Vandelvira.
Hoy dia la ciudad dispone de numerosos alojamientos, tanto hoteles, como apartamentos turisticos o posadas rurales donde descansar confortablemente y reponer fuerzas en estupendos restaurantes con una larga tradicion gastronomica de calidad.
 OFICINA DE TURISMO DE UBEDA Palacio del Marques de Contadero C/ Baja, 4 telf. 953 77 92 04
BAEZA:
Es Baeza ciudad monumental rodeada de olivares, de visita obligada. Se encuentra en lo mas alto de la comarca de La Loma, y aparece como una guardiana entre las hermosas sierras que la defienden. Conquistada por Fernando III el Sato a mediados del XIII, la villa comenzara un esplendor que culminara en el XVI convirtiendose en una de las ciudades mas prosperas de Jaen. Dos grandes familias ostentaran y disputaran el poder de la ciudad: la de los Benavides y la de Carvajal. En 1538 se funda la Universidad. Cuna de ilustres Baeza dio figuras como Gines Martinez de Aranda -maestro cantero y arquitecto-, Alonso de Bonilla -poeta del XVI-, Alonso Sanchez de Carvajal -contador de Cristobal Colon en su segundo y tercer viaje-, o Gonzalo de Mendoza -conquistador que fundo Nuestra Señora Santa MarÃa de la Asunción (Asunción del Paraguay) junto a Juan de Salazar y Espinos y fue Gobernador de la misma-.
 En Baeza el espacio urbano por excelencia es la plaza de Santa Maria centrada por una fuente construida en 1564 por el concejo de la villa. Domina la vision la CATEDRAL de la Natividad de Nuestra Señora, edificada sobre la antigua mezquita -hoy claustro y trascoro-, con tres naves separadas por pilares y techadas con boveda de cruceria y vaidas. En su construccion intervendran Vandelvira, Francisco del Castillo "el Mozo", Alonso de Barba, y Villalpando. El interior es impresionante, las capillas, las tallas, el rettablo, la custodia y el museo Catedralicio hay que pasearlo detenidamente para empaparse del arte y esmerados detalles de cada uno de los elementos que la componen.
En su fachada norte podemos ver adosadas, las Casas Consisteriales Altas -goticas, de silleria y adornadas con escudos nobiliarios-. Muy cerca la Casa de los Canonigos, las Ruinas de la Iglesia de San Juan Bautista, el palacio de Rubin de Ceballos, y el palacio de los Ceballos. En la zona de Abajo el paseo Antonio Machado.
 Podemos disfrutar tambien de muchos mas monumentos y lugares de interes: Seminario de San Felipe Neri de 1660 -sede Antonio Machado de la Universidad de Andalucia-, el palacio de Jabalquinto de Juan Guas -obra cumbre del gotico flamigero en Andalucia- hoy residencia estudiantil deslumbrara al visitante solo contemplando su fachada: escudos, arcos conopiales, ventanas con parteluz, puntas de diamante... Justo enfrente Santa Cruz, iglesia tardoromanica de fines del XIII, mas abajo, la Antigua Universidad de corriente manierista, el Arco del Barbudo, y ya en la parte baja la Plaza del Populo con la fuente de los leones -presidida por Imilce esposa de Anibal a cuyos pies descansan cuatro leones iberos; la Audiencia Civil -plateresco- unida por un balcon a la Puerta de Jaen, uno de los accesos antaños mas importantes para acceder intramuros de la villa; el Arco de Villar; el Palacio de los Salcedo o Condes de Garciez -hoy lujoso hotel, en el que destaca el escudo en piedra de la fachada: dos leones en pie portando el escudo de la familia-.
En la zona conocida como Extramuros vemos: la Alhondiga; las Casas Consisterialles Bajas o Balcon del Concejo; el Ayuntamiento -de preciosa portada plateresca-, la torre de Aliatares, las Ruinas de San Fracncisco, la Casa de Antonio Machado donde vivio desde 1912 hasta 1919. Y por ultimo recorrer sus calles algunas peatonales para disfrutar de un agradable paseo cargado de historia y arte.
 OFICINA DE TURISMO DE BAEZA Plaza del Populo Telf. 953 779 982
Gastronomia y Tradicion en Ubeda y Baeza: el aceite oliva virgen extra de la viariedad picual es el producto por excelencia de la comarca de la Loma. Potajes de garbanzos y acelgas, lomo de orza, patatas a lo pobre, pipirrana, gazpacho, guiñapos, andrajos, garbanzos mareados y bacalao a la baezana, son platos que debemos probar y endulzarlos con panes de leche, tortas de anis, borrachuelos, mostachones, ochios y hornazos. Las fiestas de Semana Santa de ambas ciudades estan declaradas de Interes Turistico Nacional. Ambas comparten tambien el Festival de Musica Antigua. |