Museos y Arquitectura en fotos: Monasterio de Yuste, patrimonio europeo

el 2012/12/18 11:45:37 2751 Lecturas Ubicado en España, en la provincia extremeña de Cáceres, se encuentra el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, declarado patrimonio nacional en septiembre de 2004 con cesiones de gestión al organismo correspondiente de la Junta de Extremadura y a la Orden Jerónima. Es visitable libremente, en grupo o previa reserva.
Imagen Redimencionada


El paisaje de su entorno es una maravilla de la naturaleza con extensos bosques de robles -predominantemente- y castaños donde antiguamente el arte de la cinegética estuvo muy extendida. No es de extrañar que en este marco incomparable de las estribaciones de la sierra de Gredos que protege y modela buena parte de la comarca de la Vera, decidieran los eremitas levantar un cenobio que con los años se convirtió en el monasterio actual.
Imagen Redimencionada
Cuentan las crónicas y nos hablan los documentos que se tiene constancia de la vida eremítica en la zona desde la época de la invasión musulmana y que ya en el año 714 se levantó en el emplazamiento actual una primitiva ermita bajo la advocación del "Salvador". Tras la reconquista y después de varios siglos, la comunidad eremita levantó una capilla mayor gracias a la donación de los terrenos entre los arroyos Gilona y Vercelejo de un vecino de la zona que quería que "estos ermitaños de la pobre vida" levantaran allí su convento.
Imagen Redimencionada
En el año 1407 se ampararon en la orden jerónima del monasterio de Guadalupe para estar protegidos jurídicamente. En este período comenzarán las primeras remodelaciones y ampliaciones construyéndose iglesia y claustro. Será un edificio de fábrica humilde y aspecto sencillo construido con mampostería y ladrillo principalmente.
Imagen Redimencionada
Los Condes de Oropesa y Plasencia serán quienes tomen bajo su protección directa el monasterio emprendiendo por su parte costosas reformas que le irán dotando de la fisonomía actual. Bajo su mecenazgo se reformarán dos de las dependencias más importantes del convento: la iglesia y el claustro gótico. Después vendrían el resto de las dependencias asociadas a la figura de Carlos I de España y V de Alemania.
Imagen Redimencionada
La iglesia es de una sola nave, amplia, de factura tardogótica sencilla con cabecera poligonal. Se terminaría con un claro estilo renacentista. En la fachada vemos un óculo en lo alto y vano de medio punto que apea en dos pilastras cerrado con frontón triangular. Dos altos contrafuertes la enmarcan de abajo arriba. Tejado a doble vertiente.
Imagen Redimencionada