: Bilbao, un paseo por la ria

el 2012/8/22 15:56:50 1336 Lecturas Con una población que ronda los 400000 habitantes en lo que es la villa y una conurbación que llega casi el millón, Bilbao se destaca en los últimos años como uno de los principales destinos turísticos del País Vasco. Bilbao es la capital de la provincia de Vizcaya y son sus santos patrones Santiago el Mayor y Nuestra Señora de Begoña. El gentilicio de los lugareños es bilbaíno, bilbotarra, bochero o chimbo, apodos cariñosos y afectuosos aunque los dos últimos mas bien lo conocen los vecinos del municipio.
Imagen Redimencionada


Imagen Redimencionada
La arteria fluvial de la ciudad y también de la provincia está formada por las aguas de los ríos Ibaizábal y Nervión. El Nervión nace en la provincia de Alava y a pocos kilómetros de su nacimiento presenta el "salto" más alto de la península a 222 metros de alto. Después el río forma el cañón de Délica un paraje impresionante que acoge una importante colonia de buitres leonados además de otras aves rapaces. Cuenta con un recorrido de 72 km.
Imagen Redimencionada
Imagen Redimencionada
El Ibaizabal nace entre los montes Amboto y Udalaitz y tras un recorrido de 43 km muere junto al Nervión en la Ría de Bilbao. La ria se forma en el barrio de La Peña cuando se juntan las aguas del Nervión y del Ibaizabal. La ria está ligada íntimamente a la historia de Bilbao. Atraviesa en dos partes la ciudad: el casco viejo en la derecha y el Ensanche en la izquierda. Después tendrá que recorrer otros veintitrés kilómetros hasta llegar al mar entre las localidades de Portugalete y Getxo.
Imagen Redimencionada
Imagen Redimencionada
Fue a finales del siglo XIX cuando se establece un impulso importante de la industria metalúrgica debido a las expoltaciones mineras de los montes del entorno. Si bien esto supuso un relevante crecimiento económico y trajo prosperidad a la villa también tuvo como consecuencia trágica la contaminación de la ría en la que se vertían todos los deshechos industriales indiscriminidamente. El panorama cambiará en el tercer tercio del siglo XX cuando se inicia un plan de limpieza, saneamiento y reordenación de la ría que permitió la creación de un nuevo espacio con paseos, jardines, puentes, esculturas, etc... que atrajeron multitud de visitantes y turistas a la ciudad, afianzándose el sector turístico como una de las actividades económicas de mayor importancia.
Imagen Redimencionada