Circuitos : El Romanico en La Vall de Ribes
el 17/1/2011 12:13:03 (387 Lecturas) Noticia del mismo redactor

El Valle de Ribes o La Vall de Ribes, es una zona geografica situada en el tercio noroccidental de la comarca del Ripolles, en el entorno del rio Freser. Comprende los municipios de Ribes de Freser, Queralbs, Toses, Planoles, Pardines y Campelles, ademas del Santurario de Nuria en el valle del mismo nombre. Historicamente el valle de Ribes formaba parte del condado de Cerdaña y aun hoy pertenece al obispado de Urgel. Esto le diferencia del resto de los municipios del Ripolles, que estan mas vinculados al obispado de Vic y al condado de Osona.
ELEMENTOS ROMANICOS EN LAS POBLACIONES:
*RIBES DE FRESSER.-
1.- Castell de Ribes: edifico de planta semicircular que conserva gran parte de los muros originales, parte de unos muros transversales que debian servir para separar compartimentos o habitaciones y una estructura conocida como la "torre" que es la parte mas alta y mejor conservada de todo el castillo. Conserva un minimo de tres pisos donde todavia son visibles algunas ventanas y aspilleras.
2.- Sant Feliu de Bruguera: de la iglesia original nada mas se conserva una parte del abside, sin ornamentacion alguna, y una parte del campanar donde es visible, a pesar de estar tapiada, una portalada con arcada. El edificio esta datado en el siglo XII.
3.- Sant Cristofol de Ventolà: iglesia de una sola nave muy larga, cubierta con boveda de cañon y cerrada al este por un abside semicircular. El campanar, cubierto de forma piramidal, es de torre de planta cuadrada de un solo nivel de ventanas coronadas con arco apuntado en cada una de las fachadas; seguramente se trata de un añadido bajomedieval. Probablemente fue edificada en el siglo XI pero a lo largo del tiempo ha sufrido bastantes modificaciones.
4.- Santa Maria de Ribes: de la primitiva iglesia romanica, documentada en el año 1035, destruida en 1936, y reconstruida los años 1945-46, nada mas se conservan los tres absides, uno central y dos laterales, que hoy son capillas, cada uno de ellos con una ventana de doble derrame y cubiertos con boveda de cuarto de esfera. En el Museo Episcopal de Vic se conserva un fragmento del baldaquino, que constituye una d elas mejores piezas de pintura catalana sobre tabla del siglo XII. En la iglesia podemos contemplar la reproduccion del mismo.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Campelles, foto Araceli Merino
*QUERALBS.-
1.- Camino Viejo de Nuria: el origen del camino se remonta posiblemente a la llegada de los primeros pobladores del valle. Era utilizado como camino ganadero. En el siglo XI coincidendo con el inicio de la devocion a la "Mare de Déu de Núria", el camino toma importancia como camino de los romeros. En algunos tramos todavia puede verse el empedrado, los adoquines y margenes y muros de la epoca romanica a pesar de haber sido rehecho durante los siglos XIV y XVI. Los puentes que encontramos por el camino son de origen medieval. La actual talla de la "Mare de Deu de Nuria" es una obra romanica del siglo XII.
2.- Sant Jaume de Queralbs: edificio de una sola nave, cubierta con boveda de cañon ligeramente apuntada y rematada con abside semicircular. Por las caracteristicas se puede datar en el siglo XII, fruto de la reedificacion sobre la primitiva iglesia consagrada en el 978. Durante los siglos XV y XVI sufre modificaciones como la ampliacion de la nave central con dos capillas, la construccion de una sacristia con capilla y la edificacion de un campanar de torre coronado por un pequeña espadaña. Destacamos el portico de entrada que cubre el muro de mediodia, compuesto por seis arcos adovelados de medio punto que reposan sobre cinco columnas como en los claustros; constituye uno de los mejores ejemplos de porche romanico catalan.
3.- Mare de Déu del Remei de Serrat: iglesia de una sola nave, cubierta con boveda de cañon apuntada y rematada con abside semicircular cubierto con boveda de cuarto de esfera. En la fachada occidental esta la puerta de entrada, con ojo y campanario de espadaña. A pesar de que no tenemos documentacion que la date, es posible fecharla en el siglo XII.
4.- Sant Sadurni de Fustanyà: datada a fines del X, es una iglesia de una sola nave, cubierta con boveda apuntada y cerrada por un abside semicircular. En la fachada de poniente se levanta el campanar cuadrangular con dos ventanas en cada pared y cubierto con techo piramidal. En la fachada de mediodia esta la puerta de entrada, que destaca por la decoracion y la disposicion de su herraje románico, de composición muy original distribuida en unas tiras de metal que se repiten, decoradas con líneas incisas en zig-zag, muy frecuentes en el XI Y XII.
*PARDINES.-
1.- San Esteve de Pardines: datada en el año 988 originariamente fue de estilo romanico, tal como lo demuestra el abside, con ventana de doble derrame sobre la cual una linea de mensulas debia soportar el alero original de los siglos XI y XII. En el XIII el edificio comienza a sufrir algunas modificaciones con la construccion de una torre de defensa sobr el abside conservado. Ya en el XIV se modificaria el interior del templo.
2.- Santa Magdalena de Puigsac: Edificio d euna sola nave, cubierta con boveda de cañon y cerrada con abside semicircular cubierto con boveda de cuarto de esfera. El portal -restauracion del original- tiene doble arquivolta, dos ventanas de doble derrame y esta en la fachada sur. En el XVIII se consgtruyo en el muro de poniente un portal con ojo de buy un campanar de espadaña de dos ojos. Santa Magdalena se construyo y consagro en el 1176.
*PLANOLES.-
1.- Sant Vicenç de Planoles: iglesia de una nave reforzada con cinco arcos torales, cubierta con boveda de cañon y cerrada por abside semicircular con dos ventans de doble derrame. En el XVII se amplio: se construyo un campanar de torre, una capilla y una segunda nave dentro de la cual quedo incorporado un pequeño atrio porchado. El abside tiene un friso con arcuaciones lombardas ciegas. Siglos XI-XII.
2.- Sant Marce de Planès: edificio de una nave rectangular cubierta con boveda de medio cañon y cerrada con abside en forma de herradura en el interior y semicircular en el exterior. El campanar de espadaña de dos ojos se encuentra sobre el arco de apertura del abside. Sant Marcel fomaba parte del dominio del monasterio de San Joan de les Abadesses, y fue consagrado a principios del XI por el abad Oliva. En el Museo Nacional de Arte de Caluña se conservan el Ara y un frontal del altar.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Planoles, foto Araceli Merino
*TOSES.-
1.- Sant Cristofol de Toses: Edificio de una nave rectagular cubierta con boveda apunada cerra por abside semicircular cubierto con boveda de cuarto de esfera. tiene adosado un campanar de dos pisos de planta cuadrada y una capilla de epoca posterior. En el museo Nacional de Arte de Cataluña se conserva la decoracion mural del abside, un baldaquino sobre columnas y una Virgen romanica en madera de roble.
2.- Sant Cristofol de Nevà: De la antigua iglesia se conserva el muro del abside de la nave central y un campanar de torre de planta cuadrada de un piso de ventanas. Se data en el XI siguiendo el modelo de arquitectura rural del momento.
3.- Sant Marti de Fornells de la Muntanya: de la primitiva iglesia se conserva una pequeña nave cubierta con boveda de cañon continuada, y una ventana, la unica de doble derrame. En el lugar donde estba el antiguo abside se encuentra actualmente una nave mas amplia que la original, fruto de una modificacion posterior.
*CAMPELLES.-
1.- Sant Victor de Dòrria: del antiguo edificio nada mas se conserva la parte de poniente de la unica nave que debia estar cerrada con abside semicircular. El resto es fruto de modificaciones y reformas posteriores del XVII. Esta documentada en el año 903. En recientes restauraciones se ha descubierto un importante conjunto de pinturas romanicas de gran valor artistico y historico.
2.- Sant Marti de Campelles: Se conserva una parte del paño original de la pared de mediodia donde se observan pequños sillares tallados y dispuestos siguiendo las pautas del romanico del XI y en la fachada oriental el arranque de una ventana de medio punto y el montante de una puerta lateral del templo. Aparece docuemntada en el año 1035.
Fte: folleto guia de la Vall de Ribes con el patrocinio de Aigua de Ribes mineral natural
Telf. 972 72 77 28

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar noticia -
Noticia anterior - Noticia siguiente   Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Otras noticias
6/5/2012 8:34:21 - Entre Montañas: Valle de Aran



Marcar esta noticia en estos sitios

                   

 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Menú
Hoteles, Vuelos y Coches
Navegar por los temas
Buscar
Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Usuarios conectados
5 usuario(s) en línea (5 usuario(s) navegando Reportajes)

Registrados: 0
Invitados: 5

más ....
Esta web es el deseo de unir a los internautas en la difusión de circuitos turisticos, rincones con encanto de España y Europa y alojamientos. Si quieres enviar tu experiencia entra en Reportajes - Enviar Noticia y con gusto será publicada