Viajes fotografiados : Un dia recorriendo la ciudad de Sevilla , parte 1ª
en 7-8-2014 7:42:32 (5173 lecturas) Noticia del mismo redactor

Es la capital de la Comunidad Autonóma de Andalucía y sede del Parlamento Andaluz ubicado en el antiguo Hospital de las Cinco LLagas, frente a la Macarena, y cuenta con una población que ronda los 710.000 habitantes convirtiéndose en la cuarta ciudad mas poblada de España.
Imagen redimensionada

Con el area metropolitana la poblacion gira en torno al millon y medio de habitantes. El Guadalquivir -el Betis fenicio- cruza la ciudad y es su eje vertebrador. La patrona de la ciudad es la Virgen de los Reyes -alcaldesa perpetua de la ciudad y con el baston de mando de la misma- y el patron San Fernando cuyo cuerpo incorrupto se encuentra en la catedral.
Imagen redimensionada
Su devenir histórico ha estado marcado por la influencia de diferentes culturas y pueblos que han ido dejando una importante huella en todos los aspectos. Iberos, tartesos, cartagineses y luego romanos que levantaron la primera ciudad romana y la llamaron Hispalis junto a la colonia Itálica que fue cuna de los emperadores Adriano, Trajano y Teodosio. En este período nacerían las hermanas Justa y Rufina hoy Santas y copatronas de la ciudad y que la tradicion señala protectoras de la Catedral y la Giralda; se las representa portando palmas como símbolo del martirio a ambos lados de la Giralda y con diferentes objetos de barro en alusión a su profesión de alfareras. La estación del tren lleva el nombre de Santa Justa.
Los visigodos la tomarian en el año 426 y la convertirian en capital del reino hasta trasladar la corte a Toledo. De este período destaca la importante figura del doctor de la iglesia San Isidoro de Sevilla que luchó contra el arrianismo y consiguio convertir a Hermenegildo y Recaredo hijos de Leovigildo al catolicismo con lo que el reino de los visigodos comienza una nueva etapa con el reino catolido de Toledo. Hermenegildo fue martirizado y canonizado en el siglo XVI, es el patrono de los conversos y junto a San Fernando los patronos de la Monarquía española.
Imagen redimensionada
Con la invasión musulmana que la llamaron Ishbaliya la ciudad experimentará un importante crecimiento cultural y económico; fue tal la riqueza que hasta los vikingos acudieron a saquearla a mediados del siglo IX. En el siglo XI se conviete en capital de taifa y en el XII sera la capital del imperio almohade, hasta que en el año 1248 el rey Fernando III el Santo pone fin al poder musulman en la ciudad. De este período conservamos el Real Alcazar de Sevilla, La Giralda y el patio de los Naranjos de la Catedral -levantada sobre la antigua Mezquita-, y algunas puertas y lienzos de la antigua muralla defensiva.

Imagen redimensionada
El descubrimiento de América supondría el despegar de la ciudad que con la creación de la Casa de la Contratación se convertiria en el centro de todas las actividades financieras, economicas y portuarias en relación con el Nuevo Mundo siendo el principal puerto de Indias hasta finales del XVII con la crisis economica y las dificultades que presentaba el Guadalquivir para la navegación por lo que el monopolio de las actividades e instituciones fue trasladado a Cádiz.

Dos hitos de gran importancia marcarian un nuevo despegue para Sevilla: la Exposicion Iberoamerican de 1929 y la Exposicion Universal de 1992.
Los barrios mas conocidos y populares de Sevilla además del casco antiguo -Santa Cruz- son: el de los Remedios, el de Triana, y el de la Macarena entre otros.

El de los Remedios es conocido por que es el lugar de la Feria de Abril. El de la Macarena por la Virgen del mismo nombre y su cofradia. El de Triana por su Esperanza que compite en belleza y devocion con la Macarena, ademas de ser cuna de famosos y artistas del flamenco y tambien por el "Cristo del Cachorro o de la Expiracion" que sale siempre con la hermosa Virgen del Patrocinio, y del que cuenta la leyenda que el escultor se inspiró en un gitano cuyo apodo era el cachorro y recogió fielmente su rostro a la hora de su muerte.
Imagen redimensionada
la Talla del Cristo del Cachorro es de Francisco Antonio Ruiz Gijón del siglo XVII; la de la Virgen del Patrocinio es de 1973 -la anterior se destruyo en un incendio- del escultor Luis Alvarez Duarte y en su rostro no hay una sola lágrima. La talla de la Macarena se a tribuye a Pedro Roldan y su hija La roldana aunque realmente se desconoce la autoria. Unicamente en la historia se ha vestido completamente de luto a la Virgen, el dia de la muerte del torero Joselito "el Gallo", lugarteniente de la cofradía y quien le tenía mucha devoción. La Virgen luce unas joyas en forma de mariquita del Torero que fueron donadas tras su muerte.

Dos equipos de futbol enfrentan y unen a los Sevillanos: El sevilla y el Real Betis. El estadio del Sevilla es el Ramón Sánchez-Pizjuán y el del Real el Benito Villamarín que antes era Manuel Ruiz de Lopera. La zona comercial y mas concurrida es la conocida calle Sierpes. Es peatonal y en ella se ubican reconocidas confiterias, cafeterias, tiendas de lujo, etc... Tambien hay pintores, mimos, figuras humanas, etc... En verano se extienden toldos de un lado a otro en las azoteas para procurar sombra y aliviar el calor. Seria como la Rambla de Barcelona. Se dice que en esta calle antiguamente conocida como Espaderos en el siglo XVI se cultivó por primera vez el tomate en Europa en uno de los jardines del ilustre botanico Nicolas Monarde. En semana santa es paso obligado de todas las cofradias que inician en la plaza de la Campana y acaban en la Catedral la "Carrera Oficial".

El rio Guadalquivir formaba un meandro a su paso por la ciudad. El unico puente que unia la ciudad con Triana era un puente de barcas que levantaron los almohades en el año 1171 y que permanecio activo hasta que en 1852 se levanto el Puente de Isabel II también llamado de Triana. El rio se desvió creando varios brazos y el canal del Alfonso XIII donde se encuentra el puerto fluvial comercial de la ciudad único en España, a ochenta km de la desembocadura del Guadalquivir -en Sanlúcar de Barrameda-. Sevilla cuenta en la actualidad con muchos puentes, unos estan sobre la darsena que son los que comunican la ciudad con los barrios y otros sobre el brazo vivo del rio que comunican la ciudad con los pueblos del Aljarafe.
Imagen redimensionada
Los puentes que veremos en el recorrido de Aguas Arriba a Aguas Abajo , o sea, viniendo desde el parque de atracciones isla magica hacia plaza de España serian el Puente del Alamillo, de Calatrava muy parecido al puente de l'Assut en Valencia; el Puente de La Barqueta o puente de Mapfre que lo financió para la Expo 92; el puente o pasarela de la Cartuja en principio peatonal y abierto al trafico rodado en el 2004, lleva directamente al monasterio de la cartuja o de Santa Maria de las cuevas que tras la desamortizacion paso a manos privadas -famili Pickman- y se convirtió en la fabrica de loza y porcelana tan conocida y renombrada. Es propiedad del estado desde 1982 aunque sigue en activo la actividad empresarial y tiene un museo visitable; le sigue el puente del cachorro por su cercania a la iglesia del cristo de la expiracion e inspirado en el puente Alejandro III que hay sobre el Sena en Paris; el puente de san Telmo de 1931 que cuenta con carril bici; el puente de Isabel II construido bajo su reinado y conocido como el puente de Triana del arquitecto Anibal Gonzalez artifice de varios pabellones de la exposicion iberoamericana y de la plaza España; el puente de los Remedios con seis carriles para el trafico -tres por sentido- y dos aceras que lo une al barrio que le da nombre; el puente de las Delicias que recibe el nombre del parque del mismo nombre que da acceso al terreno de la Expo 29 y parque de Maria Luisa, es un puente basculante y el club nautico queda al otro lado -lo construyo Dragados y construcciones sustituyendo el de Alfonso XIII que quedó obsoleto-; y por ultimo el puente del V Centenario aatirantado y con dos torres y llamado cariñosamente el paquito por su semejanza al Golden Gate de San Francisco.

Que visitar en Sevilla y no debemos perdernos:
Imagen redimensionada
*La Catedral que si los exteriores asombran, los interiores enmudecen. La Giralda y el Patio de los Naranjos.
* El Real Alcazar: palacios, jardines y caballerizas
*Exteriores del Archivo de Indias
*Plaza de España y Parque Maria Luisa
*Plaza de Toros de la Maestranza
*torre del Oro
*Paseo peatonal junto al guadalquivir del Marques de Contadero
*Triana, el paseo junto al rio y si hay tiempo la capilla de los marineros, y la Esperanza de Triana
*Basilica de la Macarena
*Iglesia de Jesus del Gran Poder
*Barrio de Santa Cruz, pasito a pasito
*Pabellones de la Expo 92 y del 29 si hay tiempo

Oficina Turismo Costurero de la Reina
954 23 4465 en el Paseo de las Delicias

Parte 2ª
Parte 3ª

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar noticia -
Noticia anterior - Noticia siguiente Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Otras noticias
7-8-2014 7:42:32 - Un dia recorriendo la ciudad de Sevilla , parte 1ª



Marcar esta noticia en estos sitios

                   

Los comentarios son propiedad del autor. No somos responsables de su contenido.
Autor Hilo

Esta web es el deseo de unir a los internautas en la difusión de circuitos turisticos, rincones con encanto de España y Europa y alojamientos. Todos los articulos tienen fotografias propias realizadas por nosotros y se amplian.Si quieres enviar tu experiencia entra en Reportajes - Enviar Noticia y con gusto será publicada. Design by: XOOPS UI/UX Team