Rincones con encanto : Casco Antiguo de Mojacar en fotos
en 7-8-2014 7:41:31 (4555 lecturas) Noticia del mismo redactor

Plaza codiciada por numerosos pueblos de la antigüedad por su emplazamiento excepcional, asentada en la comarca la cuna de la cultura Argárica o del Bronce, los primeros restos apuntan a dos mil años antes de Cristo. Posteriormente fenicios, cartagienes, griegos y romanos pasarían por el enclave dejándonos también numerosos vestigios de su cultura.
Imagen redimensionada


Imagen redimensionada
Serán los árabes quienes se establezcan definitivamente y configuren los orígenes del actual casco antiguo a mediados del siglo VIII. Fue con la civilización musulmana cuando Mojácar conoce su mayor esplendor siendo aún dependiente del Califato de Córdoba. La estampa urbanística de calles laberínticas, estrechas, empinadas, es una muestra fidedigna de esta cultura.
Imagen redimensionada
El avance de los cristianos en su afán de recuperar las tierras arrebatadas pondría fin al dominio musulmán. Por ello en el año 1488 se establece un pacto de convivencia entre el entonces alcalde árabe de la ciudad Alabez y el capitán de los Reyes Católicos, Garcilaso de la Vega padre del famoso poeta y militar del mismo nombre. Mojácar adquiere el título de ciudad.
Imagen redimensionada
Con Carlos V y tras la expulsión definitiva de los moriscos la lealtad de la ciudad fue premiada con el águila bicéfala en su escudo y Felipe II la nombraría Llave y amparo del Reino de Granada. A mediados del siglo XVI sufrió un terrible terremoto que ocasiono grandes desperfectos por lo que la ciudad se reconstruyó de nuevo.
Imagen redimensionada
Será en el siglo XX cuando la ciudad se abra y vuelque al turismo cuando los gobernantes ofrecen grandes incentivos para instalarse en el pueblo, por lo que llegan bohemios, artistas, intelectuales, etc...Se construyen hoteles y complejos urbanísticos y se elabora un plan de embellecimiento de la ciudad. Jesus de Perceval fundará en los años 50 el movimiento Indaliano. Mojacar pueblo vive entonces unido a Mojacar playa. Es uno de los grandes destinos turísticos de Andalucía, tanto para nacionales como para extranjeros.
Imagen redimensionada
Las calles de Mojacar pueblo son una invitación a la tranquilidad, al relax, al paseo y una vuelta a la más pura tradición andaluza: casas encaladas de poca altura cargadas de patios, donde las trepadoras, las macetas, las flores se encargan de convertir el pueblo en una postal. Son muchos los rincones y lugares que se deben visitar en el pueblo, que es cómodo si se pasea con calma y disfrutando del encanto urbano.
Imagen redimensionada
Podemos ver una bella panorámica dese del Mirador de la Plaza Nueva y también del llamado Mirador del Castillo que es el puento más alto del Pueblo; la iglesia de Santa María, la Estatua de la Mojaquera, la estatura de la Mojaquera del Campo, la puerta de la Ciudad también llamada de la Almedina, la fachada de la Casa del Torreón, la fuente monumental con el grabado de las palabras que dijo el alcalde Alabez cuando entrega la ciudad a Garcilaso de la Vega, el Museo de Arte, el Arrabal, etc...
Imagen redimensionada
El Indalo es un símbolo que veremos en diferentes lugares de Mojácar. Es el símbolo del pueblo que se utiliza desde tiempos inmemoriales, ya que las mujeres del pueblo al terminar de encalar sus casas, siempre dibujaban este símbolo en las fachadas o sobre la puerta, para ahuyentar el "mal de ojo" y preservarala de las tormentas. Simpático emabajador y portador de la buena suerte regalar un Indalo es regalar suerte y protección.
Imagen redimensionada
Turismo Mojacar: 950.615.009

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar noticia -
Noticia anterior - Noticia siguiente Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Otras noticias
7-8-2014 7:42:32 - Un dia recorriendo la ciudad de Sevilla , parte 1ª



Marcar esta noticia en estos sitios

                   

Los comentarios son propiedad del autor. No somos responsables de su contenido.
Autor Hilo

Esta web es el deseo de unir a los internautas en la difusión de circuitos turisticos, rincones con encanto de España y Europa y alojamientos. Todos los articulos tienen fotografias propias realizadas por nosotros y se amplian.Si quieres enviar tu experiencia entra en Reportajes - Enviar Noticia y con gusto será publicada. Design by: XOOPS UI/UX Team