Escapadas : Belchite, el capricho malicioso del destino
en 31-5-2013 12:54:25 (3399 lecturas) Noticia del mismo redactor

Las ruinas del pueblo viejo de Belchite, conocido como el "pueblo fantasma" son el recuerdo vivo de la contienda de la Guerra Civil Española. Ubicado en la provincia de Zaragoza, a unos 50 kilómetros de la capital, estas ruinas que no han sido acondicionadas para la visita y que suponen un verdadero peligro son uno de los lugares más visitados de la provincia aragonesa.
Imagen redimensionada

Imagen redimensionada
Imagen redimensionada
Hoy Belchite viejo no es más que el recuerdo de una población cuyo origen se pierde en los siglos y se mantiene en la memoria de los que allí nacieron, vivieron y vieron morir a tantos paisanos. Por la situación y estado de abandono en que se encuentra ha sido elegido como escenario de varias películas ya que sus ruinas son de gran peculiaridad arquitectónica, entre ellas "El laberinto del Fauno" del cineasta Guillermo del Toro, o "El barón de Munchausen" de Terry Gilliam.
Imagen redimensionada
Imagen redimensionada
Imagen redimensionada
La iglesia parroquial se construyó en el siglo XVI y a pesar de su estado de ruina el Gobierno de Aragón la declaró Bien de Interés cultural con la categoría de Monumento en el año 2002. Estuvo bajo la advocación de San Martín de Tours. Presenta un basamento en sillar y está levantada en ladrillo. Fue de estilo gótico-mudéjar. La torre es de planta cuadrada con tres cuerpos rematada con chapitel piramidal y presenta algunos motivos decorativos típicos de la tradición mudéjar.
Imagen redimensionada
Imagen redimensionada
Imagen redimensionada
El Arco de la Villa era la entrada del pueblo que daba a la calle Mayor. Parece ser que se han realizado algunas labores de restauración para su mantenimiento. Presenta dos cuerpos, bóveda y capilla de la Virgen y al exterior fachada con balcón y altorrelieve. Otras ruinas son las del convento San Agustín, la iglesia de San Juan, la Casa Municipal y las numerosas viviendas de la población civil.
Imagen redimensionada
Imagen redimensionada
Imagen redimensionada
Pasear entre las ruinas de este lugar es una evocación, un homenaje, o simplemente curiosidad viajera. Las leyendas se multiplican en un lugar como éste, particularmente la que dice que las almas de los moradores que allí murieron caminan por las calles de este pueblo evitando su abandono total. En los últimos años se ha multiplicado tanto los comentarios y leyendas que especialistas en psicofonía y "caraduras" del espiritismo se desplazan hasta allí para -quizás- "comerciar" con el recuerdo de la historia. "Todo se andará". Ayuntamiento de Belchite Nuevo: Información: 976830003
Imagen redimensionada
Imagen redimensionada
Imagen redimensionada

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar noticia -
Noticia anterior - Noticia siguiente Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Otras noticias
7-8-2014 7:42:32 - Un dia recorriendo la ciudad de Sevilla , parte 1ª



Marcar esta noticia en estos sitios

                   

Los comentarios son propiedad del autor. No somos responsables de su contenido.
Autor Hilo

Esta web es el deseo de unir a los internautas en la difusión de circuitos turisticos, rincones con encanto de España y Europa y alojamientos. Todos los articulos tienen fotografias propias realizadas por nosotros y se amplian.Si quieres enviar tu experiencia entra en Reportajes - Enviar Noticia y con gusto será publicada. Design by: XOOPS UI/UX Team