Diario de una viajera : Santillana del Mar, el alma de la piedra
en 31-5-2013 13:03:06 (3480 lecturas) Noticia del mismo redactor

Me voy a Santillana del Mar: la villa de la piedra venerable. Quiero sentir el espíritu de la historia sudando por los poros de la piedra de esta bellísima población que se detuvo en el tiempo y le impidió el paso a los siglos. Voy a escuchar lo que me susurran las caras desvaídas de los yelmos guardianes de las fachadas de las nobles mansiones. Seguro me hablarán de grandes apellidos, rancios linajes y secretos antiguos. Me apetece viajar a aquella tierra de la que reza el dicho: "Antes que Dios fuera Dios, y las piedras peñascos, los Quirós eran Quirós y los Velasco, Velasco".
Imagen redimensionada

Imagen redimensionada
Siempre he oído decir que Santillana del Mar es la ciudad de las tres mentiras: por que ni es santa, ni es llana ni tiene mar. Y cuentan que los lugareños se regocijan contando al visitante viejas leyendas de amores señoriales, intrigas familiares, pasiones escondidas y poderes sumariales. Me llevo conmigo una guía de viaje que he comprado en el fnac. Trae buenas fotografías que yo también quiero realizar y adjuntar a mi diario de viaje. Hace poco oí en algún programa de televisión o radio que la diferencia entre un turista y un viajero es que el primero llega a un lugar a conocer sus cualidades turísticas y patrimonio artístico y el viajero llega para conocer y compartir la cotidianidad, lo estropeado, la realidad, lo que no se enseña. Yo debo ser algo así como una "turisviajera" porque participo de ambas definiciones.
Imagen redimensionada
Imagen redimensionada
Voy a hospedarme en el Hotel Los Hidalgos, ya que una amiga que estuvo este verano allí volvió muy contenta por el cálido y personalizado trato recibido. Está en una amplia zona arbolada al otro lado de la carretera que lo separa del pueblo, pero a una distancia "relojera" de tres minutos caminando bajo la caricia de un sol amable en ocasiones, o de una cariñosa lluvia en otras. Tengo cuatro días: del 6 al 9 de Diciembre, el llamado Puente de la constitución. Como vivo en Madrid saldré al despuntar el alba y haré una parada en Aranda de Duero para visitar la villa que no conozco y seguiré a Burgos donde disfrutaré de un buen asado y una tapa de morcilla con una copa de buen vino. Daré una vuelta por la "Dama de las Catedrales" y así bajaré las delicias de Baco. Seguiré camino por la N-627 y A-67, cruzando Aguilar de Campoo, Reinosa y Torrelavega para llegar -hora estimada- a cenar al Hotel. Tendré dos días y medio para hacer compañía a la Colegiata, la Casa de los hombrones, las calles empedradas, etc...Volveré el domingo después de comer ya sin parada en ninguna ciudad, únicamente las necesarias para estirar las piernas y despejarme con un café.
Imagen redimensionada
Imagen redimensionada
Me llevo para leer "Casta de Hidalgos" novela de Ricardo León en la que escribió: «Murió Santillana, pero de sus piedras venerables brota todavía una densa y profunda vida espiritual, el aroma inextinguible y eterno de diez siglos de vida humana, de arte, de belleza, de pensamiento ». Será un finde fabuloso.

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar noticia -
Noticia anterior - Noticia siguiente Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Otras noticias
7-8-2014 7:42:32 - Un dia recorriendo la ciudad de Sevilla , parte 1ª



Marcar esta noticia en estos sitios

                   

Los comentarios son propiedad del autor. No somos responsables de su contenido.
Autor Hilo

Esta web es el deseo de unir a los internautas en la difusión de circuitos turisticos, rincones con encanto de España y Europa y alojamientos. Todos los articulos tienen fotografias propias realizadas por nosotros y se amplian.Si quieres enviar tu experiencia entra en Reportajes - Enviar Noticia y con gusto será publicada. Design by: XOOPS UI/UX Team