Con más de 45000 metros cuadrados, los "Jardines o Jardín del Bóboli" se abren al visitante como una de las mejores muestras de arquitectura paisajística y escultórica del renacimiento italiano. Se encuentran junto al Palacio Pitti, residencia de los Grandes Duques de Toscana desde el siglo XVI. La ribera del Arno, la vena florentina, se encarga de modelar el entorno de este lugar que recibe cada año la visita de más de un millón de turistas. Un panel con el plano de los jardines guiará al visitante en un paseo tranquilo por veredas donde la naturaleza y el arte han conseguido una sabia combinación.

 Los que gustan de la escultura encuentran en estos jardines un verdadero tesoro. La sucesión de terrazas realzan el valor humanista del paisaje al servicio del hombre en una composición de fugas de planos que te llevan a caminar entre laberínticas sendas repletas de setos, arbustos, conjuntos florales, fontanas atrevidas, imágenes simbólicas que atrapan el destino del paseante y lo convierten en una figura geométrica compacta y llana.

 Cuantas veces estos jardines fueron escenario de distintas representaciones teatrales, festividades fastuosas, pasiones tormentosas, amores imposibles, intrigas nobiliarias... bajo la mirada pétrea de dioses inmortalizados en mármol. Un verdadero museo al aire libre que sigue susurrando secretos seculares de vidas ajenas. Tan lejos y tan cerca. Porque cuando uno camina por este espacio diáfano y atrapante al mismo tiempo, se traslada a una época lejana que hace suya sin ni siquiera imaginarlo.

 Imagino en el recorrido las palabras que viajaron a través de las hojas de estos bosques de hoja perenne y rebotaron en el rumor de las aguas de fuentes vigiladas por figuras sin vida y apoyadas por los dioses representados en distintos puntos de los caminos. El dios Neptuno, la diosa de la Abundancia, el vividor Baco, Elena secuestrada, Esculapio, Prudencia, aparecen entre hileras de cipreses y setos de laurel jugando el juego de la inexistencia.

 Os dejo unas cuantas fotografias de mi visita a estos jardines que artistas de gran renombre nos han legado. Avenidas, pasarelas, islas, barandillas, macetas, escaleras, tanques, baños, grutas, cavidades, colinas, pabellones, forman un maravilloso complejo arquitectónico en el que las musas encontraron el lugar idóneo donde vivir eternamente. Para visitarlos hay que llegarse al Palazzo Pitti y adquirir el ticket de entrada que te da derecho a visitar: el palacio, el jardin bardini, el museo de la plata, el museo de porcelana y la galería de arte moderno. Cuesta 6€ por pax y para informarse llamar al (0039)055264406

 |