Museos y Arquitectura en fotos : Caixa Forum Barcelona o Fabrica Casaramona
en 17-4-2013 11:47:32 (11341 lecturas) Noticia del mismo redactor

Uno de los edificios sociales de Caixa Forum de Barcelona tiene su sede en la antigua fabrica modernista Casaramona, que se construyó en la ladera del Montjuic a principios de siglo XX. La obra fue el resultado de la petición que el empresario Casimir Casaramona, industrial del textil, le hizo al mejor arquitecto de la época: don José Puig i Cadafalch, destacado entre los destacados del llamado modernismo catalán. Al parecer la fábrica del Sr Casaramona ardió en un incendio y tuvo que construir otra. Puig i Cadafalch es conocido entre otros por la Casa Amatller, ubicada junto a la Casa Batlló en la llamada "La manzana de la discordia"
Imagen redimensionada

Imagen redimensionada
La fabrica Casaramona, que desde el 2002 ocupa la entidad citada, está construida con ladrillo visto en la mayoría del edificio, incorporando con limitaciones la piedra, el hierro forjado y algunos detalles cerámicos. Tiene planta horizontal formada por varias calles que separan las naves y una torre (habían dos) que ha sido adaptado y restaurado por completo. Actualmente destaca la estructura de vidrio y acero que une las diferentes partes del edificio. Apenas tuvo uso industrial, porque fue terminada en 1912 y en 1920 ya había cerrado por la tremenda crisis político económica laboral que golpeó a España. Hata hace bien poco fue alojamiento para las caballerizas de la policía.
Imagen redimensionada
Imagen redimensionada

El edificio es visitable:
Horario
De lunes a viernes, de 10 a 20 h.
Sábados, domingos y festivos, de 10 a 21 h
Especial verano
Los miércoles de julio y agosto, de 10 a 23 h
Especial Navidad
Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero,
de 10 a 18 h
El centro dispone de zona gratuita

Imagen redimensionada
Imagen redimensionada

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar noticia -
Noticia anterior - Noticia siguiente Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Otras noticias
7-8-2014 7:42:32 - Un dia recorriendo la ciudad de Sevilla , parte 1ª



Marcar esta noticia en estos sitios

                   

Los comentarios son propiedad del autor. No somos responsables de su contenido.
Autor Hilo

Esta web es el deseo de unir a los internautas en la difusión de circuitos turisticos, rincones con encanto de España y Europa y alojamientos. Todos los articulos tienen fotografias propias realizadas por nosotros y se amplian.Si quieres enviar tu experiencia entra en Reportajes - Enviar Noticia y con gusto será publicada. Design by: XOOPS UI/UX Team